· 

Un colegio en Madrid condenado a indemnizar con 10.000€ por bullying

Un colegio concertado de Aranjuez (Madrid) fue condenado a indemnizar con 10.000 euros por un caso de bullying / acoso escolar.

«La Justicia ha podido acreditar que la pequeña fue víctima de vejaciones e insultos racistas cuando tenía entre 8 y 10 años en el Colegio Litterator Sociedad Cooperativa de Aranjuez (Madrid, España).»

ABC

 

La menor, víctima de bullying, sufrió vejaciones e insultos racistas durante al menos dos cursos, según acredita la Justicia. El centro escolar no detectó el acoso, a pesar de las reiteradas quejas de su madre. El caso llegó a pasar por inspección, concluyendo con la no verificación de acoso escolar y comprometiéndose a implementar medidas de carácter preventivo. 

 

« Nos hemos sentido solas »

Sandra, madre de la víctima

Sandra (madre de la víctima de bullying), durante la entrevista con elDiario.es
Imagen: ElDiario.es

Tras enviar correos a la dirección del centro informando sobre el caso, se terminó reuniendo con los responsables del colegio. “Nada más entrar me dice la directora: ‘Madre mía, eres una pesada”, asegura Sandra.

Sandra, madre de la víctima

Sandra, tras reunirse con tres responsables del colegio, le indicaron que todo estaba bien y que no veían nada raro en la menor. La directora le confirmó que abrirían una investigación y activarían el protocolo de acoso "porque es una pesada".

 

Finalmente, Sandra decidió cambiar a su hija de centro como única opción para evitar que el acoso se prolongase. Denunció el acoso ante los tribunales, que acabaron ratificando que la menor sí sufrió acoso al menos en los cursos del 2016/17 y 2017/18. La investigación judicial realizada, detectó que el protocolo de acoso que abrió el colegio presentaba "deficiencias", y como consecuencia de estos hechos, se condenó al centro a abonar 10.000€ a la menor.

 

A pesar de conseguir la condena, la menor cree ser la culpable. Su madre, declara que su hija "rechaza su color" y "su pelo".  Llegó a encontrar una nota entre sus libros con ideas suicidas. Los informes sanitarios aportados por Sandra, muestran las secuelas que afectan a su vida personal. Sufrió ansiedad y nerviosismo constatado por especialistas en dichos informes.

 

024

Línea de atención a la conducta suicida.