Qué hacer como profesor/a contra el bullying


Guía para profesores y centros educativos en casos de acoso escolar / bullying

Los profesores son los referentes de los alumnos en el colegio. Deben velar por su seguridad y por su educación. Para ello, recomendamos:

  • Observar a nuestro alumnos, dentro y fuera del aula. Los agresores aprovechan los “ángulos muertos” (los sitios apartados, las canchas deportivas, los baños…), sitios en los que normalmente no suele haber profesores o figuras de autoridad, para llevar a cabo conductas no adecuadas sin ser descubiertos.
  • Crear un vínculo de confianza con ellos. Escucharles es muy importante. No hay nada que más le guste a un alumno que el que sus profesores no solo se interesen por sus notas sino que también sientan que pueden contarles cualquier problema que tengan dentro del centro sin miedo a ser juzgados o ignorados.
  • Fomentar el compañerismo, el respeto y la empatía desde que empiezan al colegio hasta que se gradúan.
  • Si se detecta un caso de acoso escolar, activar el protocolo de actuación correspondiente. El Gobierno de Canarias tiene un protocolo para todos los centros educativos del archipiélago que podemos usar, aunque muchos centros han creado uno propio. Si eres profesor/a y te interesa saber más del tema, crear un protocolo propio o aprender, ampliar y renovar conocimientos sobre el acoso escolar, nuestra Asociación imparte charlas y formaciones específicas para los centros educativos. Contacta con nosotros en info@acanae.org, estaremos encantados de ayudar.