Cómo se produce el bullying

  1. Bloqueo social
  2. Exclusión social
  3. Manipulación social
  4. Coacción
  5. hostigamiento
  6. Intimidación
  7. Amenaza a la integridad
  8. Ciberbullying o ciberacoso

Acoso escolar en Canarias - Bloqueo social

Bloqueo social

Consiste en aislar y marginar a la víctima de forma indirecta, haciéndola sentir invisible y bloqueando su interacción con el resto del grupo.
Sería, por ejemplo, no dirigirle la palabra e impedir que los compañeros lo hagan, ignorarlo cuando habla, dejarlo solo en los recreos, tratarlo como si no existiera...

Es una actuación frecuentemente invisible y que no deja huellas, pero es una de las más usadas.

Acoso escolar en Canarias - Exclusion social

Exclusión social

A diferencia del anterior, la exclusión se caracteriza por ser una conducta en la que se rechaza de forma directa a la víctima; se le aísla, se impide su expresión y su participación en juegos, y se produce el vacío social en su entorno.



Acoso escolar en Canarias - Manipulacion social

Manipulación social

Es aquella conducta en la que el acosador pretende poner a todos los compañeros en contra de la víctima, ayudándose de la creación de rumores y distorsionando su imagen, creando una totalmente negativa que le permita obtener beneficios propios y refuerzo por parte del resto del grupo.

Acoso escolar en Canarias - Coaccion

Coacción

Aquí se agrupan las conductas en las que la víctima se ve obligado a hacer cosas en contra de su voluntad, resultado de un posible chantaje llevado a cabo por el agresor (por ejemplo, “si no haces mi tarea de matemáticas para mañana, te daré una paliza”). De esta manera, el agresor tiene sensación de control y dominio sobre la víctima.



Acoso escolar en Canarias - Hostigamiento

Hostigamiento

Son todas aquellas conductas que provocan el acoso psicológico: humillaciones, provocaciones, faltas de respeto, desprecio, odio, ridiculización, el menosprecio, los motes, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca…

Acoso escolar en Canarias - Intimidacion

Intimidación

Consiste en causar miedo a la víctima mediante amenazas y se pretende consumir emocionalmente al niño, no solo en el centro educativo sino también fuera de él si es posible.



Amenaza a la integridad

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso que pretenden atacar el bienestar físico del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Ciberbullying Tenerife Canarias

Ciberbullying o ciberacoso

Es una nueva forma de maltrato entre iguales caracterizado por el daño reiterado e intencionado causado a través de la utilización de las nuevas tecnologías. El envío de mensajes ofensivos, la divulgación de cotilleos o rumores a través de Internet, la manipulación de contenido para perjudicar a la persona o la grabación y publicación de agresiones son ejemplos de ciberacoso. 

 

La línea que separa el ciberbullying del bullying es, a día de hoy, prácticamente inexistente, ya que muchas veces el ciberacoso es una extensión más del acoso “tradicional” o acoso dentro del aula. Presentan muchos puntos en común como, por ejemplo, que se produce entre menores, que existen los mismos roles (víctima, agresor y espectador) y que se pretende conseguir la intimidación de la víctima.