· 

Celebramos el 8º aniversario de ACANAE

Celebramos el 8º aniversario de ACANAE (Asociación Canaria No Al Acoso Escolar)

Durante estos años que han transcurrido desde 2014 hasta hoy, ACANAE ha pasado por muchísimas fases, unas mejores que otras, pero todas de aprendizaje y crecimiento. Hoy, 13 de junio de 2022, cumplimos 8 años luchando contra el acoso escolar y el ciberacoso en la Comunidad Autónoma de Canarias y podemos decir con orgullo que se nota la diferencia.

 

Cuando comenzamos a dar las primeras charlas al alumnado, en el 2015, eran muy pocos los que sabían qué significaba bullying. Y si con los alumnos era complicado, imagínense lo que supuso para la comunidad educativa en general (profesores, personal del centro escolar, familias…). Y no porque el acoso fuera algo nuevo, algo sobre lo que se hubiera estudiado poco o un fenómeno que solo ocurría en grandes países como Estados Unidos o China, donde parece que siempre salen los casos más extraños. El acoso escolar ha existido siempre. Si ustedes se remontan a su época estudiantil, recordarán seguramente al niño o niña con el que se metían por llevar gafas, o del que se burlaban por su forma de vestir… Incluso, puede que ustedes mismos fueran ese niño que lo sufría. O quizás eran los que hacían esas bromas pesadas. O, como le ocurre a la mayoría, eran parte del grupo de espectadores que sabía lo que ocurría pero nunca interpretó aquello como una forma de maltrato. 

 

Con el tiempo, por suerte, esto ha ido cambiando. Fue en 1983 cuando se comienza a abordar esta problemática de manera científica de la mano de Dan Olweus en Noruega y los países escandinavos, lo que más tarde se extendió a otros países de Europa, Australia y América1. Ha pasado por distintas denominaciones: mobbing2, hostigamiento, matonaje… Hasta llegar al anglicismo de bullying. Ha sido un aumento progresivo pero, a partir de la década de los noventa, la gente comenzó a detectar y denunciar más el acoso escolar hasta llegar a la actualidad. Ahora, cuando vamos a dar charlas o formaciones, todos tienen una noción básica de lo que es el bullying y esto significa que vamos avanzando: estamos entendiendo que es un problema real, social y que solamente con la implicación de todos lograremos acabar con el. 

 

Agradecemos desde ACANAE a todos y cada uno de ustedes que forman parte de esta comunidad por creer en esta lucha y por confiar en nuestro trabajo para dar visibilidad y ayuda a los casos de acoso en Canarias. Sin ustedes, ACANAE no podría seguir adelante.

 

Lorena Martín.

Presidenta.

 


1. Castillo-Pulido, Luis Evelio  (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8),415-428. ISSN: 2027-1174.

 

2. La palabra mobbing, en la actualidad, se utiliza para nombrar el acoso laboral. 


 

Revista anual para socios de ACANAE - Edición 2021/2022
Autor: @agohdezart

Además, estamos muy contentos de anunciar que hoy nuestros socios recibirán la primera edición de nuestra revista oficial para socios, con un resumen de lo que ha sido 2022 para nosotros y de lo que está por venir. Hacemos una mención especial desde aquí para agradecer a Agoney Hernández (IG: @agohdezart) por su trabajo en la ilustración de la portada y a Sonia Haro (LI: @soniaharo) por la maquetación de la revista. 

 

Recuerda que, si aún no eres socio de ACANAE, ¡nunca es tarde! Una cuota asequible, ventajas para ti y la posibilidad para nosotros de seguir creciendo.

 

¡Únete y comparte!