TikTok, nueva red social de moda entre menores y sus problemas de privacidad

TikTok, nueva red social de moda basada en vídeos de 15 segundos y sus problemas de privacidad entre menores

TikTok es una red social en auge entre menores de 9 y 14 años [ fuente ], que en su corta existencia, ya ha recibido multas por violar la privacidad de menores en su aplicación móvil.[ fuente ]

 

Su aplicación permite a niños y adolescentes grabar pequeños vídeos de 15 segundos mientras ellos bailan o hacen playback con una canción de fondo.

 

Entre 2018 y 2019, ha obtenido más de mil millones de descargas en todo el mundo, siendo a día de hoy la cuarta aplicación más descargada entre menores en España, suponiendo un peligro de privacidad entre los más jóvenes.

TikTok es similar a Instagram, el menor tendrá su propio perfil, seguidores y la posibilidad de seguir a quien quiera, pudiendo comentar vídeos ajenos y de la misma forma, cualquiera podrá comentar los suyos. [ fuente ] ¿Cuál es el principal problema? Su 'política de privacidad' va de extremo a extremo, o bien su perfil es completamente privado, o completamente abierto al público, sin término medio. [ fuente ]

Al instalar la aplicación, sus vídeos son públicos, los menores no van a preocuparse de la 'configuración de privacidad', sino que se centrarán en seguir esta moda, y ser lo más populares posibles (a más seguidores, más popularidad... Y menos seguridad).

 

Al no haber suficientes medios de control, toda la información que suban los menores a TikTok podrá ser visible para otros niños, adolescentes y adultos que usen la aplicación, convirtiéndose así en otro medio más donde los menores pueden ser víctimas de ciberacoso / ciberbullying entre iguales y de grooming con adultos haciéndose pasar por menores.

 

Salvo que esta aplicación rectifique su política de privacidad, o sea obligada a ello, no es recomendable su uso.