· 

Somos únicxs: Deportistas de élite y su experiencia con el bullying

Somos únicxs: Deportistas de élite y su experiencia con el bullying - ACANAE
'Papi Gavi', Ray Zapata, Susana Rodríguez, Carolina Marín y Jero García

Esta semana, el canal de televisión “La Sexta” va a estrenar un documental titulado “Somos únicxs: las caras del bullying” donde se relatan los testimonios de varios deportistas españoles que sufrieron acoso escolar cuando eran pequeños y donde explican cómo el deporte resultó ser una vía de escape para superar la situación.

Entre los diferentes entrevistados, aparece Carolina Marín, campeona del mundo en bádmiton que recuerda cómo la insultaban por llevar sus trofeos al colegio. En el documental nos habla de algunos de esos recuerdos negativos que vivió durante la infancia:

 

“Recuerdo una etapa bonita porque estas en el colegio, con tus amigos, vas al recreo, participas en los juegos y llevas a cabo tus estudios. Pero también te quedan recuerdos de una etapa complicada y dura, en la que no me sentía bien, llegaba a casa y me encerraba en mí misma. No daba explicaciones a mis padres. Ellos me veían rara, pero no me preguntaban. Hasta que llega el día en el que explotas, dices no aguanto más y decido contarlo para hacer frente al problema”.


En su caso, el deporte supuso una gran ayuda para superar la experiencia ya que el pasar tantas horas entrenando la ayudó a olvidarse de los problemas que sufría diariamente en el colegio.

Carolina Marin sufrió bullying en su infancia - ACANAE

Otro de los deportistas que aparece en el reportaje es Jero García, exboxeador profesional, el cual confiesa haber acosado a otros durante la adolescencia robándole sus pertenencias y el uso que hacía de la violencia en su barrio, por lo que decidió empezar a descargar esa agresividad jugando al fútbol y, posteriormente, dedicarse de forma profesional al boxeo. En el reportaje afirma que:

 

"Llevamos casi un década sobreprotegiendo mucho a los niños y esa sobreprotección les está creando debilidad y esa debilidad está creando una sociedad infantil, adolescente y juvenil muy violenta porque la única forma de reafirmarse es a través de la agresividad y esto se plasma en el colegio, en casa con los padres o con sus parejas. Posiblemente estamos ante la sociedad más violenta desde que acabó la guerra civil".

El contundente mensaje de Jero García contra la “lacra infecta” del bullying: “Este combate lo vamos a ganar” - ACANAE

En el documental aparecen también otras personas desconocidas que cuentan su experiencia con el bullying desde los diferentes puntos de vista implicados (víctima, acosador, espectador...).

 

El objetivo que persigue el documental es ofrecer una visión positiva donde se pone cara al bullying, en el que los deportistas aparecen como ejemplos de superación, entender que la experiencia se puede superar y visibilizar una situación que viven cientos de jóvenes a diario en nuestro país.

 

Además, explica que la práctica de deporte puede ser una vía para ayudar a los jóvenes, ya que ayuda a fortalecer el respeto hacia los demás, trabajar la empatía y aumentar la autoestima.