· 

La realidad del acoso escolar a día de hoy: baja el bullying y aumenta el ciberbullying

La realidad del acoso escolar a día de hoy: baja el bullying y aumenta el ciberbullying - ACANAE

Las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña publicaron el pasado 15 de septiembre el III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en tiempos de pandemia 2020-2021. Se trata de un documento revelador que plasma datos tan significativos como que el 47’8% de los casos de acoso escolar se quedaron sin resolver el pasado año. 

 

La cara amable de sus principales conclusiones es que durante la situación sanitaria actual hubo menos bullying, debido al Estado de Alarma y la consecuente desaparición de la presencialidad. Además, los grupos burbuja han permitido un mayor control de la convivencia en las aulas por parte del profesorado. Este contexto ha provocado que la percepción por parte de los estudiantes sea de que el índice de casos de acoso baje hasta un 15’2%, cuando en 2016 se situaba en el 50’1%. 

 

La muestra de 10901 alumnos que participó en este estudio fue consultada acerca del tipo de agresiones que han presenciado en los centros escolares. De sus respuestas se extrajo que las producidas en grupo han crecido hasta el 72’4% y que el tipo de acoso escolar más común es el que afecta a solo una persona del aula. 

 

Las formas en las que se suele atacar a un compañero son muy variadas, aunque las que más han aumentado son:

  • La difusión de rumores (46’9%).
  • Amenazas (28’9%).
  • Aislamiento (44’9%).

Los principales motivos de agresión son:

  • El aspecto físico (52’5%).
  • “Ser diferente” (46’4%).
  • Cosas que se dice o se hace (39’1%).

Sin embargo, en contraste, se ha visto un aumento en las conductas de ciberbullying. Un 24% del alumnado asegura que conoce a compañeros de clase que lo podrían haber sufrido. Según el informe, los medios más frecuentes son WhatsApp (53’9%), Instagram (44’4%) y TikTok (38’5%).

 


Solución de casos

 

Desde ACANAE y el resto de los organismos que luchamos activamente contra el bullying siempre hemos defendido que la mejor solución al acoso escolar es recurriendo a los adultos, debido a que son quienes disponen de las herramientas necesarias para solventar estos conflictos repetidos en el tiempo. En el informe de ANAR y Mutua Madrileña se demuestra de nuevo que es lo más efectivo. Según los encuestados, el 31’5% de los casos se solventaron avisando a los profesores y un 10’9% alertando a las familias. Asimismo, un 17% asegura que el centro escolar no hizo nada para paliar situaciones de acoso. 

 

Cómo se resolvió el acoso escolar - Gráfica ABC


Por otro lado, los alumnos testigos siempre juegan un papel clave en la erradicación de esta problemática. Y es que un 41’1% de los compañeros ayudaron y defendieron a la víctima a conciencia de que era una buena forma de actuar. Y es que el 88’1% considera que el acosado/a se sentiría mejor si siente el apoyo del resto de la clase. 

 

La empatía es un valor fundamental desde edades tempranas y los datos extraídos de este documento nos aportan un halo de esperanza: el 96’4% de los jóvenes afirma que no seguiría atacando a un compañero si se da cuenta de que le está haciendo daño. 

 

En este sentido, se les ha pedido que propusieran maneras de erradicar el acoso escolar y sus respuestas suponen un buen resumen de lo expuesto hasta el momento:

  • El 42’7% propone ayudar o defender a la víctima.
  • El 53’7% considera que hay que contar con la ayuda de los adultos

Por otro lado, los docentes comentan que muchas veces las charlas informativas resultan más eficaces que los castigos o las expulsiones del centro para aquellos que acosan.

 

Además, se resalta la importancia de “no participar en el acoso escolar” o “ser amigo de la víctima”, dejando atrás el concepto de chivato y reforzando a aquellos que prestan su ayuda a luchar contra esta lacra.

 

“El acoso escolar no puede robar la infancia y ni la adolescencia a ningún estudiante”

Lorenzo Cooklin