· 

¿Qué son las personas altamente sensibles?

¿Qué son las personas altamente sensibles? - ACANAE

Una de las creencias sobre el acoso escolar es que solo ocurre a niños tímidos y sensibles pero esto es falso: cualquier niño puede ser víctima de bullying independientemente de su temperamento o personalidad. Sin embargo, bien es cierto que los agresores tienen a buscar "blancos fáciles", niños que ellos perciban diferentes, que no pueden defenderse o que ven inferiores a ellos (aunque esto solo sea una percepción errónea). Es por esto por lo que hay niños especialmente sensibles que pueden tener más riesgo de sufrir este problema que otros dada su gran empatía y conocimiento emocional. 

 

Entiéndase sensibilidad no como sinónimo de debilidad sino como mecanismo adaptativo que nos ayuda a diferenciar cambios en nuestro entorno y favorecer la supervivencia, es algo que está presente en todas las especies y, por tanto, en todos los humanos. No obstante, parece que hay personas que son más sensibles que otras, lo cual trae sus ventajas y sus desventajas.

 

Ahora bien, ¿qué es entonces la alta sensibilidad? En primer lugar, debemos señalar que estamos ante un grupo de individuos cuyas características neuropsicológicas hacen que su percepción de la realidad, palpable o no, sea mucho más profunda, certera e intensa, que la de aquellos otros sujetos que no posean estos rasgos.

 

En segundo lugar, dicha percepción hace que su sistema nervioso central se encuentre a unos niveles de actividad mucho más elevados que el de el resto de las personas, así como la posesión de un componente genético para estos rasgos por lo que, en la mayoría de las ocasiones, no es extraño que provoque episodios de estrés, llegando en otros casos, a combinarse con cuadros ansioso-depresivos. El trabajo de autoconocimiento y de contar con mecanismos de control y de relajación, suelen ser de suma importancia para tolerar y vivir con la sobreexcitación sensorial.

 

En tercer y último lugar, una PAS (Persona Altamente Sensible) es un sujeto que no padece ninguna alteración de conciencia ni se engloba dentro de los criterios determinantes de un trastorno de la personalidad, así como tampoco padece patología alguna, ciñéndonos a términos psicológicos y/o psiquiátricos. Una PAS es un ser humano dotado de sensibilidad especial, con una elevadísima capacidad empática, capaz de observar la realidad de forma completamente diferente a los demás. Son tiernos, compasivos y con una gran y exacerbada necesidad de auxiliar y ayudar a los demás, así como de entenderlos y dotarlos de todo lo que necesiten, por encima incluso de sus propias necesidades.

 

Niños altamente sensibles - ACANAE

Una PAS es un ser humano dotado de sensibilidad especial, no es una patología.


 

Al hablar de niños y adolescentes PAS, en primer lugar se utiliza el acrónimo NAS (Niños Altamente Sensibles) para establecer una diferenciación en estos rangos de edad, aunque la base de las características son exactamente las mismas que en los individuos adultos.

 


Estos niños y jóvenes presentan una fuerte capacidad sensitiva, de análisis del ambiente y de lo que ocurre, elevada capacidad analítica y de profundidad en su pensamiento, algo inusual para su edad.


 

Estos jóvenes poseen muchísima riqueza interior, pueden parecer tímidos o miedosos, cuando la realidad es que analizan minuciosamente cada situación de la cotidianeidad. Sienten la realidad con una profunda intensidad, procesando la información emocional de forma tan profunda que es extenuante.

Características de niños altamente sensibles (PAS)

Características

Para poder establecer casi con total certeza que estamos ante una persona PAS, se deben cumplir, al menos, cuatro de estos requisitos:

  • Elevada capacidad en el procesamiento neurosensorial. Es decir, toda aquella información que reciba del exterior, cualquier estímulo externo, lo analizan de forma profunda, intensa, con elevado rigor y perfección; ante cualquier circunstancia que se les presente.
  • Grado elevado de percepción de las sutilezas. Es decir, capacidad de interpretar cambios en los estados emocionales de los otros, cambios en el ambiente, en la colocación de objetos en un lugar, sonidos, olores, entre otros.
  • Elevada emocionalidad y empatía.  Diversos estudios ponen de manifiesto que las personas con alta sensibilidad muestran una actividad en el hemisferio derecho mucho más elevada que en el resto de personas,  sobre todo en el lóbulo frontal y en la amígdala, zonas del cerebro responsables del procesamiento emocional.
  • Sobreestimulación. Al sentir cualquier circunstancia con tanta profundidad, a menudo se sienten abrumados, extasiados ante las mismas, provocando en ellos cierta “saturación”, ya sea por olores, sonidos o por el dolor y el malestar ajeno. 
  • Sobrepreocupación por los problemas. Al tener una elevada capacidad empática, los problemas del otro o del mundo los sienten como propios, carga con un “mochila” emocional hiper elevada, lo que supone un desgaste psíquico que también le repercute en lo físico, por ello, estas personas necesitan períodos de mucho descanso, de serenidad, paz y de estar en soledad, consigo mismos, para “recargarse”. No son competitivos, no beligerantes, no soportan las injusticias y solo quieren colaborar y ayudar al otro.
  • Elevada capacidad para apreciar la belleza de lo que les rodea, pero también de cualquier aspecto negativo de la realidad.
  • Educados. Otra característica de las PAS es su educación, entendida ésta con base en el respeto, la empatía y los buenos modales hacia los demás, cuidando que el otro no se sienta incómodo ante cualquier circunstancia.
  • Personas inseguras y/o perfeccionistas. Suelen analizar mucho las situaciones del día a día y hacerse preguntas del tipo “¿estaré en lo correcto?”, “¿será ésta la mejor decisión?”... provocándole en algunos casos ciertos niveles de ansiedad.
  • Son grandes pensadores. Ello es debido a su capacidad tan elevada y profunda de análisis del mundo. Alto conocimiento interior y exterior.