· 

Clubhouse, la red social en la que sólo puedes comunicarte por voz

Clubhouse, la red social en la que sólo puedes comunicarte por voz - ACANAE

Clubhouse es una nueva red social centrada en el audio:

La comunicación sólo es mediante voz y una vez finalizada, no queda guardada.

«No existe video ni chat escrito. La comparo con una conferencia en un auditorio: entras en una sala, hay una charla sobre algo y tú desde el público puedes levantar la mano y participar en directo»

Juanjo Rengel - Locutor de Radio consultado por Newtral.es

 

La red social se popularizó rápidamente en 2020, pasando de tener 1.500 usuarios en mayo a superar los 600.000 en diciembre. Con datos del 24 de enero, y con la ayuda de Elon Musk (fundador de Tesla) para viralizar su aplicación en España, han superado los 2 millones de usuarios registrados en menos de un año [1].

  

 

Actualmente sólo está disponible para usuarios Apple (iOS / iPhone), pero debido a su crecimiento, ya están trabajando su aplicación para móviles Android y en la posibilidad de monetizar los contenidos.

 

¿Cómo funciona Clubhouse?

 

Clubhouse es una red social "exclusiva" en la que sólo puedes registrarte si recibes una invitación de un usuario. El número de invitaciones por usuario es limitado y requiere realizar ciertas acciones (por ejemplo, escuchar x horas en la app). La persona que hace la invitación tiene cierta responsabilidad sobre sus invitados, si estos incumplen las normas de la aplicación, también pueden ser amonestados según las fuentes consultadas por Newtral [1].

 

El sistema de Clubhouse permite a los usuarios crear salas donde tratar un tema y decidir si sólo pueden acceder usuarios invitados o cualquier usuario que esté en la red social.

 

El usuario que crea la sala, el ponente, tiene la opción de moderar y permitir que otros usuarios pasen de ser oyentes a poner su voz en el tema que estén tratando.

 

Acoso y discursos de odio en Clubhouse - ACANAE

 

Cómo gestionan el acoso y los discursos de odio

 

Clubhouse ha sido criticada por la poca capacidad de su aplicación para evitar el acoso y los discursos de odio.

Hasta el momento, los moderadores cuentan con herramientas para encontrar mensajes ofensivos pero, tras terminar la ponencia, nada queda guardado. Esto supone un problema para localizar este tipo de situaciones y amonestar a los usuarios.

 

Por otro lado, si la sala permite que acceda cualquier usuario de la app y llega a un público grande, se complica la posibilidad de moderar por parte del ponente. No obstante, desde Clubhouse anunciaron nuevas medidas que se irán implementando en el futuro [2].