TikTok y el ciberbullying

TikTok y el ciberbullying

TikTok ha anunciado su apoyo a la Semana Anti-Bullying, un evento que tuvo lugar en Reino Unido, destinado a mostrar apoyo hacia los jóvenes que han experimentado acoso escolar que tuvo lugar el mes pasado.

 

Para ello la plataforma puso en marcha un desafío bajo el hashtag #ChangeStartsWithUs (#ElCambioComienzaConNosotros) en el que se alentaba a los usuarios a transmitir la idea de que “la intimidación en cualquiera de sus formas, no está bien”. Esta campaña forma parte del programa TikTok For Good, dirigido a los jóvenes que quieren tomar medidas positivas en el mundo que les rodea.

En relación a esto, según el último estudio realizado por la Fundación ANAR (Ayuda A Niños y Adolescentes en Riesgo) sobre acoso escolar, la edad media en la que un niño está sufriendo ciberbullying ronda los 13-14 años. Esta es, precisamente, la edad en la que TikTok permite a los usuarios crearse una cuenta. 

Aún así, no hay que olvidar que el ciberacoso es una gran amenaza en la app. Los retos o los duets (vídeos que se ven con la pantalla partida con amigos o, en algunos casos, con alguna celebridad), son terrenos donde abundan los mensajes ofensivos. Así, Manuel Bruscas, jefe de producto de Qustodio -plataforma de control parental en Internet- , expone que “como padres, es nuestra responsabilidad ser transparentes y explicarles que los vídeos que hacen no sólo los ven sus amigas del colegio, sino todo el mundo, incluyendo gente que tiene intenciones negativas”.

 

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

 

Amaya Prado, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid explica que “la exposición continua a las redes sociales tiene consecuencias en las áreas corticales, responsables de la planificación, control y ejecución de los movimientos voluntarios”.

 

El uso de redes sociales tiene múltiples efectos negativos. Puede provocar pérdida de concentración, absentismo escolar e incluso, llegar a afectar al desarrollo cerebral. También, a edades tempranas el autocontrol no está del todo desarrollado, aspecto que es clave para frenar la adicción. Asimismo, Prado advierte que “cuánto más pequeños y más inmaduros sean, más influye”. Muchos artículos científicos como “Smartphones and Cognition: A Review of Research Exploring the Links between Mobile Technology Habits and Cognitive Functioning” de Frontiers in Psycology, corroboran el impacto que tienen las nuevas tecnologías en nuestra capacidad de atención.

 

También existe una necesidad por conseguir popularidad en redes. Esto ha provocado una generación caracterizada por una baja autoestima y unos altos niveles de inseguridad. Prado detalla que la influencia de la aplicación es significativa ya que el autoestima de los jóvenes “depende del número de likes o comentarios que reciben y lo popular que se haga un vídeo entre sus iguales”.

 

Cabe destacar la labor de Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, que recogió algunos datos sobre el uso de esta aplicación en una serie de talleres que impartió en algunos colegios de Cataluña. Estos talleres formaban parte del programa psicoeducativo Desconecta. En estos concluyó lo siguiente: “En 3º de Primaria (8 años), TikTok es la app más usada por casi un tercio de los alumnos, en especial por las niñas; en 4º y 5º de Primaria (9 y 10 años), casi la mitad de los alumnos la citan en primer lugar; en 6ª de Primaria ya aparece por detrás de Instagram, Youtube y Fortnite; y en la ESO ya no son usuarios frecuentes”. Este dato sobre la edad, una vez más confirma que existen usuarios por debajo de los 13 años. Masip reafirma que “los chavales están completamente enganchados” y que “para ellos es algo totalmente inofensivo y que buscan sentirse admirados por el grupo”.

 

Referencias

  1. https://www.elespanol.com/social/20190223/entranas-tiktok-youtube-adolescentes-guarderia-redes/374962777_0.html
  2. https://www.prolificlondon.co.uk/marketing-tech-news/digital-news/2019/11/tiktok-launches-support-anti-bullying-week
  3. https://www.abc.es/sociedad/abci-danos-colaterales-tiktok-desde-perdida-privacidad-hasta-absentismo-escolar-201910270159_noticia.html
  4. https://www.lavanguardia.com/vida/20190314/461017017057/mama-quiero-ser-tiktoker.html
  5. https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/noticias/tiktok-y-todas-sus-controversias/
  6. https://elpais.com/tecnologia/2019/09/27/actualidad/1569585881_941999.html
  7. https://www.mirror.co.uk/tech/eight-year-olds-targeted-sexual-13984898
  8. https://www.newsweek.com/los-angeles-county-tiktok-application-lasd-james-anthony-gonzales-child-abuse-1333043