· 

Mensajes temporales en WhatsApp: Una actualización que puede facilitar el ciberacoso

Mensajes temporales en WhatsApp: Una actualización que puede facilitar el ciberacoso - ACANAE

En los últimos días la aplicación WhatsApp ha presentado las recientes actualizaciones que se han llevado a cabo. Esta última versión incluye una herramienta de mensajes temporales, con la cual nos permitirá darle a un mensaje una duración de existencia determinada. Por lo tanto, a partir de ahora, puedes seleccionar que los mensajes del chat permanezcan durante 24 horas, 7 días o 90 días. Es decir, un usuario podrá redactar un mensaje para que dure por ejemplo una semana y una vez pase esta se borre. Una vez se haya borrado, nadie podrá saber qué decía ese mensaje, además esta opción será válida tanto en chats individuales como en los grupales.

En cuanto a los archivos multimedia, si están activados los mensajes temporales, los archivos multimedia que se envíen en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en tu teléfono si está activada la descarga automática.

En el caso de que un adolescente esté sufriendo ciberbullying, ¿cómo le afecta esta nueva actualización? Al ser una función que la aplicación WhatsApp acaba de incluir, no se han estudiado las posibles afecciones en situaciones de acoso.

Normalmente ante una situación de ciberacoso se aconseja realizar capturas de pantallas de los insultos y mensajes vejatorios para tenerlos como posibles pruebas. ¿Si los mensajes desaparecen definitivamente, como vamos a poder recabar esas pruebas? A priori, esta nueva función puede convertirse en un gran aliado del acosador.

 

En el caso de que un adolescente esté sufriendo ciberbullying, ¿cómo le afecta esta nueva actualización? Al ser una función que la aplicación WhatsApp acaba de incluir, no se han estudiado las posibles afecciones en situaciones de acoso.

 

Como consecuencia, esta actualización nos obliga a estar preparados para actuar con rapidez y en el momento en el que recibamos mensajes destinados a hacernos daño, tendremos que realizar capturas de inmediato, al igual que ocurre en otras apps en las que se puede compartir contenido de duración temporal como Telegram o en los estados o stories de Instagram, Facebook, Whatsapp o Snapchat.

 

No obstante, esta actualización tiene sus límites y, aunque no deje rastro del mensaje en la conversación y no notifique a la persona de que se ha eliminado un mensaje, sí que nos quedaremos con:

  • Las notificaciones que no se hayan visto de ese mensaje.
  • Las respuestas a este mensaje en concreto o los reenvíos que hayas hecho del mismo.
  • El registro en las copias de seguridad, por lo que se podría recuperar.
  • Las capturas de pantalla.

Es importante remarcar la gravedad de esta nueva situación que se nos avecina, puesto que el teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar y el WhatsApp la aplicación más utilizada (81% de los afectados). Revisa la configuración de tu cuenta de Whatsapp para que puedas desactivar esta opción si no la deseas.