La importancia que merecen algunas de las graves secuelas del acoso

La importancia que merecen algunas de las graves secuelas del acoso

Actualmente, aunque ya hay bastante más información y medios, sigue habiendo falsas creencias ante el acoso escolar, dando a entender que es algo inocuo y que es un simple “juego de niños”, cuando realmente puede llegar a ser algo bastante más grave.

 

El acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los niños que lo sufren, según el III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying según los afectados, elaborado de forma conjunta por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

 

Aunque cada caso es diferente y merece un estudio propio y particular, hay ciertas características que se comparten y ciertas consecuencias futuras que son más probables en personas que han sufrido acoso escolar que en las que no. 

A groso modo, los principales efectos negativos del acoso escolar en las personas que lo sufren son, entre otros:

  • Baja autoestima.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
  • Aparición de trastornos fóbicos.
  • Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
  • Problemas en las relaciones sociales y familiares.
  • Síndrome de estrés postraumático.
  • Manifestaciones neuróticas y de ira.

Estas consecuencias pueden llegar a afectar tanto a la salud física, mental y emocional del individuo que pueden llegar a cronificarse, acompañando a la víctima durante toda su vida.

 

Por lo que, lo que en principio se puede considerar por el entorno algo leve y a lo que se le de poca importancia, puede acabar en un futuro trastorno o problema grave si no se le da la atención psicológica, el apoyo o las condiciones necesarias para que la persona consiga superar esa situación sin consecuencias aún más graves.

 

Respecto a todas las consecuencias nombradas anteriormente, el principal problema causado en las víctimas del bullying son los síntomas depresivos (68,8%) y la ansiedad (67,2%), y el tercer problema es el miedo (59%), según el estudio nombrado al comienzo del artículo. Estos tres problemas se pueden dar en mayor o menor medida, pero no se puede pasar por alto el hecho de que ambos pueden llegar a ser trastornos graves en un futuro, siendo ambos característicos, por, en gran parte de los casos, pasar más desapercibidos o darles menor importancia llegando a ser un gran problema para el individuo y difícilmente detectable.

 

También, en algunos casos, el acoso escolar puede desencadenar trastornos alimenticios, siendo estos también trastornos graves que puede llevar a un problema de salud física y mental, ocasionando, en los peores casos, el fallecimiento. 

 

Por todo lo nombrado anteriormente, y teniendo en cuenta que hay una infinidad de posibilidades, tanto de que se cronifiquen los trastornos como de que no, está claro que este es un tema delicado del que muchas veces se trata de no hablar, por la delgada línea que hay entre lo que es delicado y lo que no lo es, por lo que, es necesario que tenga la mayor visibilidad y atención posible para que se pueda prestar la ayuda correcta a los afectados si se detecta cualquier de estas consecuencias, llevando todo esto así a un mejor futuro lo más libre de este tipo de consecuencias posible gracias a una detección precoz.

 

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar asesoramiento personalizado para tu caso. Recuerda que es totalmente seguro y confidencial.