Acoso escolar: Tres opiniones de tres niños de diferentes edades

Acoso escolar: Tres opiniones de tres niños de diferentes edades

 

¿Sabes lo que es Acoso Escolar?

Compartimos tres respuestas de niños de 12, 10 y 8 años enviadas al correo de la asociación.

 

Acoso escolar: Tres opiniones de tres niños de diferentes edades

Niño | 12 años

 

Hola, soy un niño de 12 años y, el curso pasado, ACANAE vino a mi colegio para hablar sobre acoso escolar. Me ha servido para saber qué hacer cuando veo a un compañero acosando a otro: avisar a un profesor. También he aprendido que, a veces, al opinar sobre alguien o insultar, hacemos más daño que con un golpe. Aunque yo nunca me he peleado con alguien que no sean mis hermanos, he aprendido la diferencia entre una discusión y acosar.

 

En mi clase un amigo sufre acoso y hay algo que no entiendo: que juegue con su acosador, es decir, le he visto jugando tranquilamente con el que, en cualquier momento, vuelve a meterse con él. Entiendo que es mejor que se lleven bien, pero desearía que no le volviera a hacer daño.

 

Acoso escolar: Tres opiniones de tres niños de diferentes edades

Niño | 10 años

 

Hola, soy un niño de 10 años, al escuchar la palabra acoso escolar pienso en uno de los niños de mi clase. Es "el famoso" y, por lo que se ve, es el que mejor cae a todo el mundo. Por eso los demás "le siguen" aunque sea para molestar a otro niño: "le ríen las gracias".

 

En mi clase hay un grupo muy grande de niños que insultan, pegan y dicen muchas palabrotas. No entiendo que aunque se lo digamos a los profesores, la mayoría de las veces no les castigan, y eso hace que los que necesitan ayuda se sientan mal. Cuando veo que están molestando, pienso mucho antes de contarlo a un adulto porque se meten aún más con el niño de siempre, y empiezan a meterse con el que se "chiva".

Otra cosa que no entiendo es que hay niños con los que "se meten" y esos mismos, cuando pueden, se unen a sus acosadores para meterse con otro niño. Es decir, hacen lo que no les gusta que le hagan a ellos.  Conmigo se meten porque me encanta llevar el pelo muy largo, pero no me afecta como para ponerme triste.

 

Acoso escolar: Tres opiniones de tres niños de diferentes edades

Niña | 8 años

 

Hola, soy una niña de 8 años, sé lo que es el acoso escolar y en mi curso no hay; lo que suelo ver es, por ejemplo, niñas que no quieren jugar juntas, pero casi siempre conseguimos convencerlas y si no, nos repartimos.

 

Yo nunca he tenido que jugar o comer sola, y cuando eso le ha pasado a una compañera me he sentado con ella, y las demás no se han enfadado. Creo que son discusiones que se arreglan rápido y pasa poco. Cuando veo películas en las que al protagonista se le deja de lado me pongo triste y espero a que solucione, porque en las pelis suele acabar todo bien. Es lo que me gustaría que pasara en la vida real.