· 

Aprobada la Ley de Protección de la Infancia con medidas enfocadas a entornos digitales

Aprobada la Ley de Protección de la Infancia con medidas enfocadas a entornos digitales

El Congreso aprueba la Ley de Protección de la Infancia (Ley Rhodes), una norma que pretende garantizar los derechos fundamentales de niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, incluyendo los entornos digitales y sus riesgos:1

  • Ciberacoso / Ciberbullying.
    • Difusión pública de datos privados (revelación de secretos o información embarazosa).
    • Extorsión sexual entre menores (sexting).
  • Grooming (acoso y abuso sexual a menores por adultos).
  • Incitación al suicidio, la autolesión y los trastornos alimenticios.
  • Violencia de género.
  • Consumo de pornografía.

 

Medidas de prevención y ciberseguridad

  1. La ley establece que las administraciones públicas desarrollarán campañas de educación y sensibilización dirigidas a los menores sobre 'el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías' así como sobre los riesgos y posibles consecuencias.
  2. El Estado pondrá un servicio específico para asesorar sobre los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías para menores, educadores y familias.
  3. Fomentará la colaboración con el sector privado para crear entornos digitales seguros.
  4. Implicar a las administraciones públicas y al sector privado a forzar a la industria a establecer mecanismos de control parental y protocolos de verificación de edad.

 


«Esquivar la verificación de edad en las redes sociales es cosa de niños»

Un estudio respaldado por la UE ha demostrado lo sencillo que resulta para los niños sortear los mecanismos que emplean las aplicaciones más conocidas para comprobar su edad: basta con mentir.2


 

Aspectos penales - Ley de la Protección de la Infancia de España

Aspectos penales

  • Prisión de 1 a 4 años por difusión online que promuevan, fomenten o inciten al suicidio en menores de edad o con discapacidad.
  • Prisión de 1 a 3 años para quienes difundan contenidos que inciten a la comisión de delitos.
  • Prisión de 6 meses a 3 años para quienes promuevan la autolesión de menores.
  • Pena de multa de 6 a 12 meses o pena de prisión de 1 a 3 años por distribuir contenidos que fomenten trastornos alimenticios y el riesgo de la salud de los menores.

Medidas de protección para víctimas3

  1. Prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores hasta que la víctima cumpla 35 años en lugar de a su mayoría de edad (18 años).
  2. Las víctimas menores de 14 años o con discapacidad realizarán sus declaraciones en una única ocasión para evitar la reiteración de estas en procesos judiciales y su perjuicio traumático. 
  3. Legitimación activa del menor para denunciar sin presencia de adultos indicándole previamente la relevancia de su declaración.
  4. Suspensión de visitas a padres maltratadores y retirada de la patria potestad a los parricidas.

Puedes ampliar la información sobre estas medidas y otros aspectos destacables de la Ley de Protección de la Infancia en este enlace.